Mediación Mercantil

Cada vez son más los empresarios, asesores y, en general, agentes del mundo empresarial que eligen esta vía de resolución de conflictos extrajudicial. La mediación mercantil representa el espíritu de libertad y flexibilidad inherente a las relaciones comerciales y mercantiles, siendo la mejor opción para resolver conflictos de forma rápida y rentable para las partes.

El mundo actual de los negocios y de las transacciones comerciales deviene cada vez más complejo y vertiginoso, llevando al incremento de la actividad comercial y empresarial, lo cual genera a su vez un aumento en el número de conflictos entre comerciantes y entre empresas.

En este escenario complejo se hace indispensable resolver de manera efectiva las controversias que surjan, con la finalidad de preservar las relaciones mercantiles previamente establecidas o acordadas. Es aquí donde QUALIT Mediación presenta la mediación como técnica o medio alternativo y/o complementario para resolver los conflictos empresariales.

La mediación empresarial mercantil tiene como objetivo esencial resolver los conflictos surgidos en el ámbito de los negocios, sobre todo porque es en este medio donde surgen constantemente conflictos relacionados con la disminución de la demanda de productos o servicios, insatisfacción de los clientes, disminución o pérdida de ingresos, críticas al funcionamiento de la empresa, la constante rotación de empleados, el padecimiento de altos niveles de estrés, la alta proporción de empleados con problemas de salud, la moral baja de los trabajadores, los errores de comunicación y malos entendidos constantes, las frecuentes demoras en las entregas de pedidos, la innecesaria duplicación de funciones y tareas, la ineficiencia del personal, la falta de productividad, entre otras muchas cuestiones que igualmente son fuente de conflicto en las organizaciones.

A través de la mediación mercantil las partes en conflicto, acompañadas y guiadas por nuestros mediadores, exponen a través del dialogo sus posiciones, propuestas e intereses, trayendo a colación el origen del problema, de manera que pueda desnaturalizarse el mismo, con el fin de revertir su connotación negativa en positiva, aminorando costes económicos y emocionales, con objeto de buscar un acuerdo satisfactorio y de obligado cumplimiento para las mismas.

Los principios básicos de la mediación son la voluntariedad, neutralidad, confidencialidad, imparcialidad, transparencia, flexibilidad y como no, buena fe, colaboración y mantenimiento del respeto mutuo. En el caso de la Mediación Mercantil, además de compartirse todos ellos, posee un destacado papel el principio de flexibilidad, adaptándose así con mayor agilidad a las convergencias y divergencias empresariales.

Nuestros especialistas en mediación mercantil ofrecen un más que rentable servicio en la prevención o resolución de conflictos, sea en el ámbito interno de la empresa (relación entre socios, relación del empresario con sus empleados) o en el ámbito externo (relación de la empresa con sus clientes o proveedores u otras empresas competitivas).

Servicios jurídicos, asesoría y mediación

¿Necesita que le ayudemos a resolver sus dudas?

Contacte con nosotros si desea que le aclaremos cualquier cuestión relacionada con alguno de nuestros servicios o solicitar
un presupuesto sin compromiso. Escríbanos a info@qualitabogados.com, o si lo prefiere, utilice nuestro formulario de contacto.