Asilo y Refugiados

La condición de refugiado reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por diversos motivos (raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual), se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país, o al apátrida que, careciendo de nacionalidad y hallándose fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, por los mismos motivos no puede o, a causa de dichos temores, no quiere regresar a él.

El amparo concedido con la protección internacional (término que engloba tanto el derecho de asilo como la protección subsidiaria) consiste en la no devolución ni expulsión de las personas a quienes se les haya reconocido, así como en la adopción de las medidas contempladas en la normativa española, la de la Unión Europea y en los Convenios internacionales ratificados por España mientras subsistan las circunstancias en virtud de las cuales se les concede el derecho de asilo o de protección subsidiaria.

Los solicitantes de asilo que se encuentren en territorio nacional serán informados por la autoridad a la que se dirijan de la necesidad de aportar las pruebas o indicios en que base su solicitud, así como de los derechos que le corresponden de conformidad con la legislación vigente, en particular del derecho a intérprete y a la asistencia letrada. Asimismo, la autoridad ante quien se presente la solicitud facilitará al solicitante atención médica cuando sea preciso y le orientará acerca de los servicios sociales existentes para la cobertura de sus necesidades humanas inmediatas.

En los casos de imposibilidad física o legal del interesado, podrá presentar su solicitud de asilo a través de QUALIT Abogados, Asesores y Mediadores. La solicitud se formalizará mediante la cumplimentación y firma del correspondiente formulario por el solicitante, que deberá exponer de forma detallada los hechos, datos o alegaciones en que fundamente su pretensión.

La solicitud deberá ir acompañada de la documentación que le indiquemos en su momento. Los solicitantes de asilo que se encuentren en territorio nacional obtendrán, a través de QUALIT Abogados, Asesores y Mediadores, tanto un intérprete como la asistencia letrada para la formalización de su solicitud durante todo el procedimiento. En QUALIT conocemos cuáles son sus derechos y obligaciones a la hora de solicitar protección internacional.

Servicios jurídicos, asesoría y mediación

¿Necesita que le ayudemos a resolver sus dudas?

Contacte con nosotros si desea que le aclaremos cualquier cuestión relacionada con alguno de nuestros servicios o solicitar
un presupuesto sin compromiso. Escríbanos a info@qualitabogados.com, o si lo prefiere, utilice nuestro formulario de contacto.